miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cambios en la ley del paro para autónomos

La Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo modifica dos aspectos de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos:
  • El plazo para poder pedir un nuevo subsidio de desempleo, una vez agotado el anterior, pasa de 12 meses a 18 meses (artículo 2.8 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto).
  • Se elimina la prestación no contributiva de 425 € que preveía la Disposición adicional decimotercera de la Ley 32/2010, de 5 de agosto.

El texto específico de la ley es el siguiente:

Disposición adicional vigésima segunda. El apartado 2 del artículo 8 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos queda redactado de la siguiente forma:

«2. El trabajador autónomo al que se le hubiere reconocido el derecho a la protección económica por cese de actividad podrá volver a solicitar un nuevo reconocimiento, siempre que concurran los requisitos legales y hubieren transcurrido dieciocho meses desde el reconocimiento del último derecho a la prestación.»

Disposición derogatoria única. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

d) De la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de Protección por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, la Disposición adicional decimotercera.

La mencionada Disposición adicional decimotercera de la Ley 32/2010 dice lo siguiente:

Disposición adicional decimotercera. Prestación no contributiva para trabajadores autónomos.


Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad profesional o empresarial a partir de 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna otra ayuda o prestación pública con el objetivo de dar un soporte económico mientras siguen un itinerario de orientación y formación para mejorar su ocupabilidad, tendrán derecho a una prestación económica de carácter no contributivo.

Esta prestación consiste en un cobro mensual de 425 euros durante un máximo de seis meses. La percepción de este importe está vinculada al compromiso de la búsqueda activa de ocupación por parte del beneficiario y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación. (...)



Descárgate el resumen actualizado de la ley del paro para autónomos o visualiza el vídeo en You Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario